Modelo de crecimiento
de bovinos para carne


Héctor S. Enrique
Med.Vet, M.Sc. Producción Animal



Se ha propuesto que los modelos mecanísticos dinámicos pueden superar a los modelos empíricos estáticos en las predicciones de la performance animal y la formulación de raciones para ovinos y bovinos en crecimiento. Sin embargo, esto permanece sin verificarse en la práctica. Pese a ello, algunos modelos mecanísticos y dinámicos han logrados niveles de precisión relativamente similares a los empíricos con la ventaja de brindar una representación de los fenómenos biológicos implicados en el crecimiento. La precisión de estos modelos es sorprendente si se considera que no fueron construidos para aplicarse a condiciones comerciales si no para explicar resultados experimentales o evaluar hipótesis muy específicas.


El modelo dinámico de Oltjen et al. (1986ab) fue desarrollado en base a conceptos relacionados con el número y tamaño celular, a partir de los cuales predice el crecimiento y la síntesis de proteína corporal, y luego integrado con el Sistema de Energía Neta de California (CNES)(Lofgreen y Garret, 1968) (El CNES con algunas modificaciones luego constituyó el sistema NRC de 1976).


Se utilizan tres premisas que aparentemente determinan el crecimiento en los mamíferos (Baldwin et al., 1995):


El modelo dinámico de Oltjen et al. (1986ab) predice la ganancia de peso vacío usando un novillo británico maduro como animal estándar de referencia (750 kg de peso vacío). El peso maduro es calculado en base al frame del animal y ajustado de acuerdo al sexo (80% para vaquillonas y 120% para toros). Este peso maduro estimado es utilizado para predecir el tamaño relativo al animal de referencia. Estos ajustes ubican al animal en la curva de crecimiento del animal de referencia, obteniéndose el estado de madurez. Considerando el estado de madurez y la energía disponible para la síntesis de proteína, el modelo predice el contenido, la síntesis y la degradación de ADN y proteína. La energía consumida que excede las necesidades de mantenimiento y la síntesis de proteína es depositada como grasa (Tylutki et al.,1994). El modelo asume que no existe restricción nutricional de proteínas.


El simulador aquí presentado emplea, con muy pocas variaciones, la adaptación realizada por Tylutki et al. (1994). Se asume el máximo consumo según el modelo del NRC (1996). Las variables de entrada son el peso vivo, la categoría, la condición corporal, el frame (entendido como tamaño corporal adulto) y la concentración energética de la dieta. Los resultados son visualizados gráficamente mediante curvas correspondientes a un período expresado en días a partir del estado inicial. La variables de salida son peso vivo y magro, consumo expresado como materia seca o como porcentaje del peso vivo, porcentaje de grasa corporal, y ganancia de tejidos totales y de tejidos magros. Luego de modificar las variables de entrada o la selección de resultados se debe activar el botón "calcular".

Fuentes:


Modificado: 25 de Junio de 2001
Copyright © 2001-2021 Héctor S. Enrique
E-mail: hemedvet@yahoo.com
URL: www.prodanimal.com.ar